Abogado de familia, derecho de sucesiones


MEDIDAS CAUTELARES PARA ASEGURAR EL COBRO DE LA CUOTA ALIMENTARIA EN EL NUEVO CODIGO CIVIL, por Mirta Núñez


Tuve un caso de alimentos en el cual tuve que promover EJECUCION periódicamente a lo largo de los años. Eran alimentos para un hijo y para una ex esposa, de modo que cuando el hijo fue mayor de edad, una parte de la cuota siguió vigente para la mujer, ya que nunca se volvió a casar y no perdió el derecho alimentario.

Hice de todo: lo inscribí en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, le embargué los derechos y acciones sucesorios que le correspondían por muerte de la madre para trabarlo y que no pueda vender nada sin antes pagar la deuda alimentaria, pero ante la evidente falta de voluntad de pago del demandado (hombre de buena posición económica), jamás logré que un Juez decretara una medida cautelar que le asegurara a mi clienta el cobro de las cuotas alimentarias FUTURAS, que sabíamos que no iban a ser pagadas en tiempo y forma

Hay un articulito del nuevo Código Civil y Comercial unificado, que comenzará a regir en agosto de 2015, que me gusta: Art. 550: Medidas cautelares. Puede disponerse la traba de medidas cautelares para asegurarse el pago de alimentos futuros, provisionales, definitivos o convenidos. El obligado puede ofrecer en sustitución otras garantías suficientes.

Es una buena noticia. De este modo, se podrá asegurar el cobro de los alimentos, sin dependen solamente de la buena voluntad del obligado al pago. ​También está bien que el alimentante pueda ofrecer otra garantía que la pedida por la contraparte. Sabemos que a veces embargamos donde más duele y si hay otra forma de garantizar el pago, es justo que se pueda sustituir, siempre que no sea una garantía menor. ​

Veremos cómo interpretará este artículo la doctrina (cuando la haya) y la jurisprudencia (cuando empiecen a dictarse sentencias en base al código nuevo). Empezamos el año eligiendo un cambio que considero positivo. No crean que con todos los demás coincido. Creo que algunos nos complicarán la vida. Pero esos los dejo para más adelante.

Mirta Núñez
Abogada - Psicóloga Social Coach Personal y Profesional www.mirta-nunez.com.ar www.facebook.com/dramirta.s.nunez

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938

Copyright 2006 - 2015 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

mi saludo pulsando la foto

Búsqueda