Abogado de familia, derecho de sucesiones


¿SE PUEDE HACER LA SUCESION DE UN SOLO BIEN SI HAY MAS?, por Mirta Núñez


 
Muchas veces los clientes consultan si se puede hacer la sucesión por un solo bien ahora y dejar para el futuro los restantes. La respuesta es sí y no. En realidad, la sucesión no es una por cada bien, sino del patrimonio total de la persona fallecida ("el causante", en términos jurídicos).

Por lo tanto, al tramitar una sucesión y obtener declaratoria de herederos, la misma sirve para todos los bienes, no sólo para uno (por ej. un auto).

Los bienes se pueden "denunciar" todos juntos en el escrito inicial de la sucesión o en distintos momentos. En general, se denuncian todos juntos. Es lo más prolijo, excepto que no se conozcan todavía.
Lo que se puede postergar es la inscripción de los mismos. Se pueden inscribiendo de a poco si son muchos. O cuando se venda uno, utilizar ese dinero para inscribir los demás.

Pero debe saber el cliente que aunque no se lleguen a inscribir nunca todos los bienes, los honorarios del abogado - si pide regulación - serán calculado sobre todo el patrimonio del fallecido, de acuerdo a las etapas cumplidas.

Hay cliente que le ocultan a un abogado la existencia de otros bienes y le piden presupuesto por hacer la sucesión sólo con un terrenito o un auto. Consiguen honorarios bajos, en relación al valor de ese bien.
 
Pero esa sucesión (que llegó hasta la declaratoria de herederos) le va a servir en el futuro para poder inscribir los restantes bienes y ahí el abogado que la inició tendrá derecho a pedir regulación sobre todo el acervo sucesorio.
 
A los efectos arancelarios, llegar a obtener la declaratoria de herederos equivale a 2/3 del total de honorarios de una sucesión.
 
Seré clara: Ud. inicia una sucesión por un auto que vale sólo $ 10.000.- El abogado le presupuesta el 10 %, o sea $ 1.000.- y para eso publicó edictos y obtuvo la declaratoria de herederos.

Su padre tenía 2 casas más de u$s 100.000.- y u$s 60.000.- que aún no pasaron por la sucesión. El abogado, además de cobrarle los $ 1.000.- de honorarios pactados sobre el auto (que seguramente habrá inscripto a nombre de los herederos) , puede pedir además regulación de honorarios sobre los dos inmuebles (2/3 solamente, ya que no llegó a la etapa de inscripción). Pero la sucesión no le saldrá $ 1.000.- Eso quiero que comprendan. A los $ 10.000.- que vale el auto habrá que agregarle 2/3 de los u$s 160.000.- que hay en inmuebles y de eso pagará un %.

Si no los pide ahora y Ud. más adelante contrata un nuevo abogado para que le inscriba los inmuebles, no podrá hacerlo sin antes citar por cédula al abogado anterior para ver si presta conformidad o si tiene honorarios pendientes de cobrar. En ese momento, pedirá que se le regulen honorarios por los nuevos bienes denunciados, excepto que llegue a un acuerdo con Ud.
 
El nuevo abogado sólo podrá cobrar 1/3 de la sucesión, ya que los 2/3 anterior los hizo el otro profesional.
 
Antes de encomendar una sucesión, averigüe bien estas cosas, para no encontrarse luego con sorpresas por malos entendidos.
 

Mirta Núñez
Abogada - Psicóloga Social
Coach Personal y Profesional
www.mirta-nunez.com.ar
Sígame en Twitter
Sígame en Facebook 

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938


Copyright 2006 - 2012 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados



En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
Home | Contacto
 

mi saludo pulsando la foto

Búsqueda