Abogado de familia, derecho de sucesiones


LA DESHEREDACION EN EL CODIGO CIVIL ARGENTINO, por Mirta Núñez



La desheredación es una institución vinculada con el concepto de herencia forzosa. Como testador, el heredante puede exclusir a algunos parientes por justas causas.
Es decir, puede privar a sus herederos forzosos de "la legítima".
Para poder hacer eso debe existir "justa causa".
En una ocasión me consultaron si un padre que tenía dos hijos, uno varón heterosexual y una mujer lesbiana, si podia desheredarla por su elección sexual.
El Código no otorga margen a la autonomía de la voluntad para desheredar a un hijo por una razón de esa índole.
Sería lo mismo que desheredar al hijo que no estudió y premiar con más herencia al que obtuvo dos títulos universitarios.
No es así de subjetiva la posibilidad de deheredación.


En el Código Civil argentino vigente, las causales de desheredación son taxativas (es decir, no se pueden agregar otras que las que la ley prevé) y de enumeración legal, en función de lo previsto en el art. 3744, CCiv. Éstas se encuentran reguladas exclusivamente en sus arts. 3747 y 3748

Las causales de desheredación previstas en nuestra legislación son tan limitadas que prácticamente no existe jurisprudencia al respecto. No se suelen usar. Nunca llegó a mis manos un testamento desheredando abiertamente a un heredero forzoso por alguna de las causales previstas por el Código.

Si he visto realizar artimañas para beneficiar más uno que al otro, pero no he visto a ningún abogado siquiera intentar la desheredación de alguien conforme al Código Civil.
En mi opinión es porque es difícil probar la legalidad de ese acto jurídico. Es decir, muchas veces en las familias suceden cosas graves, pero no pueden probarse fácilmente aunque el testador las haya dejado escritas para desheredar a alguien.

Se puede desheredar a herederos forzosos. El cónyuge es heredero forzoso, por lo tanto, también él/ella podrían ser desheredados.
Está discutido en la doctrina si se puede desheredar al cónyuge ya que cuando en el Código se enumeran las cuasales de desheredación, el legislador se refiere a los descendientes y a los ascendientes, no al cónyuge.

Hasta el momento, la única forma segura de evitar que herede el o la cónyuge es promover juicio de divorcio en vida.

Esta es la normativa vigente en cuanto a desheredación:

Art. 3747: “Los ascendientes pueden desheredar a sus descendientes legítimos o naturales por las causas siguientes: 1° por injurias de hecho, poniendo el hijo las manos sobre su ascendiente. La simple amenaza no es bastante; 2° si el descendiente ha atentado contra la vida del ascendiente; 3° si el descendiente ha acusado criminalmente al ascendiente de delito que merezca pena de cinco años de prisión o de trabajos forzados
”.

Art. 3748: “El descendiente puede desheredar al ascendiente por las dos últimas causas del artículo anterior”.

Art. 2388: “Causales de desheredación a los descendientes y al cónyuge. Los ascendientes pueden desheredar a sus descendientes y al cónyuge por las causas siguientes: ”a) Haber sido autor, cómplice o partícipe de tentativa de homicidio contra su persona, cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos, o de homicidio contra su cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos. ”b) Haber sido autor, cómplice o partícipe de delitos de lesiones, contra la honestidad, el honor, la libertad, delitos de robo, hurto, extorsión, estafa y defraudación, usurpación y daños contra su persona o sus bienes, su cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos, con entidad suficiente para producirle una grave ofensa. ”c) Por haber abandonado al ascendiente no suministrándole alimentos debidos por sentencia o convenio, o no lo hayan recogido en establecimiento adecuado si no puede valerse por sí mismo”.

Art. 2389: “Desheredación de ascendientes. Los descendientes pueden desheredar a sus ascendientes por las causales del Artículo precedente y además cuando los ascendientes hayan sido privados de la patria potestad o no le hayan
prestado alimentos conforme a su condición o fortuna o cuando siendo hijo extramatrimonial el ascendiente no lo hubiese reconocido voluntariamente”.

¿Ud. desheredaría a un hijo o a un padre? ¿En qué casos de los mencionados por la ley? ¿En algunos otros? ¿Conoce a algún caso de alguien que haya hecho un testamento desheredando a un heredero forzoso y que luego ese testamento no haya sido impugnado y anulado?
Mirta Núñez
Abogada - Psicóloga Social
Coach Personal Certificada

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



COMPARTA
Pulse aquí para recomendar esta web a sus amigos y reciba un libro de regalo
Recomendamos
Abogados de familia

Inglés Multimedia Gratis
::Leer nota completa
Nuestro page rank
MEDIOS DE PAGO A DISTANCIA

Ud. puede pagar los honorarios de la consulta o juicios mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago-fácil, rapi-pago, bapro-pago, etc.

Abogado de familia, derecho de sucesiones Imprimir
Abogado de familia, derecho de sucesiones Recomendar
 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938


Copyright 2006 - 2012 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados



En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

mi saludo pulsando la foto

Búsqueda