Abogado de familia, derecho de sucesiones


ATRIBUCION DE LA VIVIENDA CUANDO TERMINA LA UNION CONVIVENCIAL, por Mirta Núñez


Con el viejo Código Civil, la concubina no tenía derecho alguno de permanecer viviendo en el inmueble que había compartido con su pareja y podía ser desalojada inmediatamente, ante la ruptura.
Con el nuevo CCCN, al legislarse la unión convivencial (que exige un mínimo de dos años para ser considerada tal y ambos miembros de la pareja debe ser solteros, viudos o divorciados), sus derechos aumentaron.
La expectativa que tenían muchas mujeres era de que quedaran equiparadas con los derechos que otorga el matrimonio. Eso no sucedió y no creo que esté mal, ya que si como dijimos para que exista unión convivencial ambas partes tienen que estar legalmente habilitadas para contraer matrimonio, si no lo hacen, es porque así lo han decidido, muchas veces justamente para que en caso de separación no "pierdan" tanto como en en un divorcio.
De querer proteger más a la pareja o quiere "quedar más protegida/o": ¡ cásese!
Y no porque sea defensora acérrima del matrimonio, sino porque quiero que la gente entienda que no puede tener todos los derechos que otorga el matrimonio sino libremente decide vivir en pareja sin casarse

Dice el nuevo Código:

ARTÍCULO 526. Atribución del uso de la vivienda familiar
El uso del inmueble que fue sede de la unión convivencial puede ser atribuido a uno de los convivientes en los siguientes supuestos:

a. si tiene a su cargo el cuidado de hijos menores de edad, con capacidad restringida, o con discapacidad;

b. si acredita la extrema necesidad de una vivienda y la imposibilidad de procurársela en forma inmediata.
El juez debe fijar el plazo de la atribución, el que no puede exceder de dos años a contarse desde el momento en que se produjo el cese de la convivencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 523.

A petición de parte interesada, el juez puede establecer: una renta compensatoria por el uso del inmueble a favor del conviviente a quien no se atribuye la vivienda; que el inmueble no sea enajenado durante el plazo previsto sin el acuerdo expreso de ambos; que el inmueble en condominio de los convivientes no sea partido ni liquidado. La decisión produce efectos frente a terceros a partir de su inscripción registral.

Si se trata de un inmueble alquilado, el conviviente no locatario tiene derecho a continuar en la locación hasta el vencimiento del contrato, manteniéndose el obligado al pago y las garantías que primitivamente se constituyeron en el contrato.

El derecho de atribución cesa en los mismos supuestos previstos en el artículo 445.

Téngase presente que el derecho a continuar viviendo en el inmueble durante DOS AÑOS es una derecho que tiene la mujer u hombre que integró la unión convivencial, independientemente de que tengan hijos en común o no.

No estamos hablando de obligación alimentaria. Es otro tipo de derecho. Es no dejar en la calle de un día para el otro a quien fue su compañera de vida por unos años, siempre y cuando la situación económicamente haga necesaria esta solución.

Bien puede suceder que una pareja viva en el inmueble de uno de los dos, se separen, pero ella tenga otro inmueble o un sueldo de tal magnitud que le permitiría perfectamente ir a alquilar.

La protección a la pareja ex conviviente sin hijos es una cuestión de solidaridad y necesidad económica.
Tiene un máximo de dos años.

Si el plazo de dos años vence durante el plazo en el cual los hijos aún son menores de edad, hay que tener presente que el rubro vivienda sí integra el concepto cuota alimentaria y podría plantease allí una negativa a irse del inmueble porque lo habitan también los hijos.

En muchos casos lo que se hace es que el miembro de ex unión convivencial que hace dos años no puede habitar su vivienda, ofrezca a la madre de sus hijos pagar la mitad de un alquiler o todo (depende de la capacidad económica de cada uno) y volver él a su propia casa. Así resolví un caso en mediación y en la medida de que se le aseguraba vivienda a los hijos y la ex conviviente en dos años tuvo tiempo de recomponerse económicamente, es una solución posible.

El inmueble en cuestión puede ser bien propio del miembro de la pareja excluído de su uso o puede tratarse de un condominio entre ambos o con terceros. Para que este artículo pueda ser opuesto ante terceros, la unión convivencial tiene que estar REGISTRADA, es decir, inscripta en el Registro Civil (no es casamiento).

Lo invito a informarse más a través del INFOPRODUCTO de mi autoría, "UNION CONVIVENCIAL: TODO LO QUE TENÉS QUE SABER SI VIVIS EN PAREJA"https://bit.ly/2SjXAO0 o mediante una ENTREVISTA personal en el Estudio.

MIRTA NUÑEZ, abogada, psicóloga social,
Coach personal certificada, ex docente UBA
Especialista en Familia & Sucesiones
www.mirta-nunez.com.ar
Síganme en Facebook

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



COMPARTA
Pulse aquí para recomendar esta web a sus amigos y reciba un libro de regalo
Recomendamos
Abogados de familia

Inglés Multimedia Gratis
::Leer nota completa
MEDIOS DE PAGO A DISTANCIA

Ud. puede pagar los honorarios de la consulta o juicios mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago-fácil, rapi-pago, bapro-pago, etc.

Abogado de familia, derecho de sucesiones Imprimir
Abogado de familia, derecho de sucesiones Recomendar
 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938
WhatsApp: 11-6790-6795 (sólo mensajes)

Copyright 2006 - 2020 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

 

Búsqueda