Abogado de familia, derecho de sucesiones


¿SU CASA SEGUIRA SIENDO SUYA?, por Mirta Núñez




En una ocasión intervine en una sucesión donde participábamos 3 abogados, patrocinando a distintos herederos: uno a la viuda, otro a la hija del segundo matrimonio del causante y yo al hijo del primer matrimonio del causante.

Había varios bienes inmuebles. Invertimos larguísimos meses en acaloradas reuniones a fin de llegar a un acuerdo con la partición de los bienes y la validez o no de un testamento hecho a favor de la viuda cuando era concubina y no esposa. Finalmente logramos el acuerdo, se firmó y cada abogado empezó a ocuparse de inscribir los bienes que se cliente se había adjudicado.

Grande fue la sorpresa cuando al pedir un certificado de dominio sobre el que había sido el Consultorio Odontológico del causante (que seguía funcionando sin él), el mismo se encontraba a nombre de tercero, como si lo hubiera vendido unos años antes de morir. El que vendía con un poder era un jovencito, según los datos que teníamos. Habiendo tenido el hombre 3 matrimonio, lo primero que pensamos fue:
Seguro que tenía otro hijo extramatrimonial, no reconocido y su forma de asegurarle la herencia fue ponerle ese bien a su nombre.

Debo confesar que entre letrados nos mirábamos con desconfianza, pensando si alguno de los coherederos o cónyuge supérstite (tercer matrimonio) no habría adulterado algo para perjudicar al resto.

Investigamos,hicimos denuncia penal, denuncia en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, fuimos a mediación citando al presunto titular y a la presunta Escribana que había hecho escritura de venta y nos anoticiamos que era una estafa. Se habían usado folios de un Escribano, firma de otro, un desastre.

En fin, había intervenido cantidad de gente. El causante de la sucesión (padre de mi cliente) supuestamente había otorgado un poder a un joven (falso) en base el cual con Escribanos muertos o estafadores, lograron poner el consultorio a nombre de un tercero.

Ese tercero nunca fue a tocar el timbre para tomar posesión y decir "soy el nuevo propietario". Jamás. Nadie lo conoció.

Pero, ¿qué hizo? ¿Para qué le servía tener es inmueble a su nombre? 
PARA DARLO EN GARANTÍA DE CRÉDITOS.
Hipotecó el inmueble con un banco (nunca entendí cómo el banco había dado el crédito sin haber visto el inmueble), no lo pagó y el bien ESTABA AL BORDE MISMO DEL REMATE JUDICIAL.

No sólo fue un disgusto enorme para nuestros clientes (los tres totalmente ajenos a este hecho), para nosotros como abogados que nos encontrábamos con que "nos desapareció un bien del acervo sucesorio" y por ende la partición había que rehacerla, sino que también como CIUDADANOS fue terrible como ciudadanos darnos cuenta que uno puede estar lo más tranquilo viviendo en su casa o trabajando en su oficina creyendo que es propia y que por alguna estafa es bien haya salido de nuestro patrimonio.

Como abogados nos shockeó y nos llevó a preguntarnos si en este país habría que pedir un certificado de dominio cada 6 meses para saber si seguimos siendo los dueños de nuestras casas.

Supongo que querrán saber cómo terminó la historia.
No lo sé, porque eran tantos y tan complicados los juicios que había que hacer evitar el remate y recuperar ese bien para el sucesorio, que de los tres abogados que éramos quedó uno solo al frente de esa maraña judicial. No fui yo.

No es mi intención que entren en pánico, pero sí que sepan que estas cosas pasan y que sin ponerse obsesivos, cada tanto no estaría mal pedir un dominio de sus propiedades.

MIRTA NUÑEZ, abogada, psicóloga social,
especialista en Familia y Sucesiones
www.mirta-nunez.com.ar
Sígame en Facebook

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



COMPARTA
Pulse aquí para recomendar esta web a sus amigos y reciba un libro de regalo
Recomendamos
Abogados de familia

Inglés Multimedia Gratis
::Leer nota completa
MEDIOS DE PAGO A DISTANCIA

Ud. puede pagar los honorarios de la consulta o juicios mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago-fácil, rapi-pago, bapro-pago, etc.

Abogado de familia, derecho de sucesiones Imprimir
Abogado de familia, derecho de sucesiones Recomendar
 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938

Copyright 2006 - 2018 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

 

Búsqueda