Abogado de familia, derecho de sucesiones


ALIMENTOS EN LA TENENCIA ALTERNADA (CUIDADO PERSONAL COMPARTIDO)por Mirta Núñez


¿Qué pasará con la cuota alimentaria a favor de los hijos a partir de agosto de 2015 en que comienza a regir el nuevo Código Civil y Comercial Unificado? Vamos a responder, con la normativa, en dos situaciones distintas: Determina el art. 666: "En caso de cuidado personal compartido, si ambos progenitores cuentan con recursos equivalentes, cada uno debe hacerse cargo de la manutención cuando el hijo permanece bajo su cuidado; si los recursos de los progenitores no son equivalentes, aquel que cuenta con mayores ingresos debe pasar una cuota alimentaria al otro para que el hijo goce del mismo nivel de vida en ambos hogares. Los gastos comunes deben ser solventados por ambos progenitores, de conformidad con lo dispuesto por el art. 658". Atención con esto: porque no es que "porque los chicos viven mitad del tiempo con la madre y mitad con el padre ninguno de los dos le paga alimentos al otro". El Código busca que en ambas casas los chicos vivan igual. Por ende, si uno de los progenitores gana mucho más que el otro, el que gana más tendrá que aportar para que "en la otra casa", los chicos lleven el mismo nivel". Lamento desilusionar a los hombres que creían que con el nuevo Código no tendrían que pagar nunca más alimentos a la madre de sus hijos (para la manutención de los niños), ya que casi siempre se da una disparidad de ingresos. El art. 658 del nuevo código, dice: "Ambos progenitores tienen la obligación y el derecho de criar a sus hijos, alimentarlos y educarlos conforme a su condición y fortuna, aunque el cuidado personal esté a cargo de uno de ellos. La obligación de prestar alimentos a los hijos se extiende hasta los veintiun años, excepto que el obligado acredite que el hijo mayor de edad cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismos". ‹Aquí también vemos que si el cuidado de los hijos recae exclusivamente sobre un progenitor (lo que antes llamábamos la tenencia), el otro progenitor tiene que contribuir con la cuota alimentaria. Y el progenitor con quien conviven también. La obligación alimentaria sigue recayendo sobre madre y padre (o sobre ambos progenitores, como se dice ahora para discriminar por sexo).

 

A Quienes quieren leer bibliografía sobre el tema, pueden hacerlo en el libro "Alimentos según el nuevo Código Civil", de Claudio A. Belluscio, Editorial García Alonso.

Mirta Núñez Abogada - Psicóloga Social
Coach Personal y Profesional
www.mirta-nunez.com.ar
Sígame en Facebook

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



COMPARTA
Pulse aquí para recomendar esta web a sus amigos y reciba un libro de regalo
Recomendamos
Abogados de familia

Inglés Multimedia Gratis
::Leer nota completa
MEDIOS DE PAGO A DISTANCIA

Ud. puede pagar los honorarios de la consulta o juicios mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago-fácil, rapi-pago, bapro-pago, etc.

Abogado de familia, derecho de sucesiones Imprimir
Abogado de familia, derecho de sucesiones Recomendar
 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938

Copyright 2006 - 2015 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

mi saludo pulsando la foto

Búsqueda